domingo, 25 de octubre de 2015

COMPONENTES DE LA COMPUTADORA

  • Computadora: una computadora es un aparato electrónico para procesar información.




  • Hardware: son todos los elementos físicos de la computadora.






  • Software: es todo aquello intangible que se usa en la computadora. Por ejemplo: los programas.







  • Componentes periféricos: son aquellos que se conectan en la computadora para realizar alguna tarea en especifico.







  • Dispositivos de entrada: son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.






1. Teclado:  es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.










Tipos de teclado:

Teclado multimedia: es un teclado normal, al cual se le añaden botones referentes a el uso del lector de CD-ROM o el navegador, programas multimedia de la compradora y para controlar en la PC el volumen.




Teclado flexible: tipo de teclado de computadora de goma siliconada, que suele ser ultraflexible (es enrollable), liviano, delgado y durable, permitiendo que se puedan derramar todo tipo de líquidos sobre éstos sin ser afectados. También pueden lavarse con agua y jabón. Suelen ser teclados USB, por lo tanto se enchufan e inmeditamente funcionan.



Teclado inalámbrico: es aquel mediante el cual la comunicación con la computadora se da por medio de rayos infrarrojos o tecnología bluetooth, evitando el uso de cable.




Teclado ergonómico: son aquellos diseñados para personas que utilizan el teclado intensivamente. En ellos, las teclas están ubicadas de una forma específica. Suelen tener una inclinación determinada, y las teclas están diseñadas de forma tal que su pulsación sea realizada con poco esfuerzo.




Teclado braile: un teclado braille es un dispositivo electrónico que permite la introducción de código braille en éste. Los teclados braille están compuestos de un conjunto de 6 u 8 teclas principales, una tecla de espacio y algunas auxiliares. Las teclas principales permiten la escritura en braille de 6 u ocho puntos, la tecla de espacio puede realizar otras funciones y las teclas auxiliares permiten añadir diversas funcionalidades al dispositivo.




Teclado virtual: básicamente las teclas no son físicas, sino que se trata de una imagen de teclas proyectadas sobre una superficie. Un sensor determina las "teclas" que el usuario toca y por medio de un programa controlador funciona normalmente.




Teclado touch: las teclas no son físicas, si no que se encuentran en una pantalla que puede tocarse según como se requiera. Este tipo de teclados puede configurarse como se desee e incluso puede cambiarsele el color, temas etc...





2. Mouse: el ratón o mouse es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor. El ratón se puede conectar de forma alámbrica o inalámbricamente (comunicación inalámbrica o wireless, por medio de una adaptador USB se conecta a la computadora y esta manda la señal al ratón, también pueden ser por medio de conectividad bluetooth o infrarojo). 
Es un periférico de entrada imprescindible en una computadora de escritorio para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica demuestra todavía su vida útil.






1. Botón de la parte izquierda del mouse, nos servirá para realizar una acción como "enter".
2. El botón de la parte derecha del ratón, al igual que el anterior, tendrá diferentes usos, que dependerán del contexto en que nos encontremos, en Windows (generalmente) lo utilizaremos para desplegar el menú de opciones del objeto que señalemos.
3. La rueda central, es una incorporación reciente al ratón y nos servirá para desplazarnos verticalmente por el programa que tengamos actualmente abierto.


Tipos de mouse:

Mouse mecánico: son los mas utilizados, aunque se tiende a sustituirlos por los ópticos, su funcionamiento se basa en una bola de silicona que gira en la parte inferior del ratón a medida que lo desplazamos. Dicha bola hace contacto con 2 rodillos perpendiculares entre si, de forma que uno recoge el movimiento horizontal y otro el movimiento en sentido vertical.

En cada extremo de los ejes donde están situados los rodillos, existe una pequeña rueda con ranuras, que gira en torno a cada rodillo, y a cada lado de ambas ruedas hay un emisor de luz y al otro lado un receptor, de tal forma que cada vez que gira, el paso de luz a oscuridad es recogido por los sensores, enviado como impulsos eléctricos al controlador y este lo transforma en binario para su envió al ordenador.




Mouse óptico: no usa la famosa bola de goma en la parte inferior, como el ratón común; en vez de esa bola utiliza sensores ópticos que detecta hacia donde se realiza el movimiento. Se le considera como unos de los mouse más modernos y que es más fácil su manejo.






Mouse inalámbrico: no utiliza cables de conexión con la computadora. Sólo utiliza un receptor que se conecta a la computadora generalmente por un puerto USB. En este receptor se da el punto de concentración de la señal inalámbrica que es producida por el ratón. Gracias a esta señal es que reconoce cualquier movimiento del mismo. 




Mouse bola táctil o trackball: es el dispositivo apuntador estacionario, compuesto por una bola incrustada que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes (como un ratón de computadora de tipo mecánico). El usuario hace girar la bola con el pulgar, los dedos, o la palma de la mano para mover el cursor.




Puntero Táctil: se ubica en el centro del teclado de las computadoras portátiles (laptops). Se utiliza el dedo índice para moverlo en la dirección en que se desea mover el apuntador.




Almohadilla táctil: es una superficie sensible al movimiento y a la presión que algunas computadoras portátiles incluyen en lugar del ratón. Se utilizan las puntas de los dedos para "apuntar" y existen 1 ó 2 botones al lado de la "almohadilla" que permiten "hacer clic" y "seleccionar".



3. Joystick: una palanca de mando o joystick es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial. Es un dispositivo con una palanca especial para ser tomado de manera ergonómica con 1 mano, y una serie de botones integrados en la palanca que controlan en la pantalla los movimientos y acciones. Estos dispositivos se conectan en los puertos de la computadora y envían señales que esta misma procesa.




4. Cámara web: es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada. Las cámaras web necesitan una computadora para transmitir las imágenes.




5. Scanner: es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital.




6. Micrófono: es un dispositivo de entrada de audio. Se pueden conectar a la computadora para grabar sonido o para comunicarse por internet con otras personas. Muchos equipos vienen con micrófonos incorporados dentro de la pantalla o monitor, especialemente los computadores potátiles.




7. Detector de código de barras: el lector de código de barras o escáner de código de barras es un dispositivo óptico-electrónico que emite uno ó varios rayos de luz láser a través de una ventana frontal, los cuáles al ser reflejados hacia la fuente de origen son detectados por un receptor especializado, el cual de acuerdo a la intensidad registrada interpreta formas lineales que posteriormente se procesan como datos relevantes contenidas en una imagen. Este dispositivo entra dentro de la categoría de periférico de entrada  y la los datos que escanéa los envía por medio de un cable de tamaño limitado hacia un conector  que lo interconecta con la computadora.




8. Lápiz óptico: es un periférico de entrada para computadoras en forma de una varita fotosensible. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.




  • Dispositivos de Salida: los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Es aquél que emite una señal con información. 




1. Monitor: es el principal dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario. Al monitor se lo conoce comúnmente como pantalla de la computadora y es un periférico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. 



2. Bocinas: son los dispositivos que le dan salida de audio al computador, gracias a ellos podemos escuchar el sonido de la música o video que se este reproduciendo.




3. Proyector: el proyector digital es un dispositivo encargado de recibir por medio de un puerto, las señales de video procedentes de la computadora, procesar la señal digital y descodificarla para poder ser enviada por medio de luz a unos micro-espejos encargados de la proyección digital en alguna superficie clara.




4. Impresora: es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner).



Tipos de impresora: 

Impresora de matriz de puntos: es una teconología de impresión que se basan en el principio de la decalcación, es decir que la impresión se produce al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión de un punto o un caracter en el papel que está detrás de la cinta. Prácticamente ya nadie las utiliza hoy en día.




Impresora de chorro de tinta: una de las tecnologías de impresión más utilizadas y extendidas, ya que son baratas de mantener y fáciles de operar. Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes, que suelen ser Cian, Magenta, Amarillo y Negro, pigmentos habitualmente utilizados en la impresión offset, y que nos garantía una excelente calidad en las impresiones. 




Impresora láser: es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad. Es un dispositivo electromecánico, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora, para por medio de tinta en polvo y un rayo láser, plasmar la información en un medio físico. Generalmente utilizan un tóner de color negro, aunque también se han diseñado impresoras láser para imprimir a color. 




Plotters: este tipo de tecnología es utilizada en la actualidad para realizar toda clase de proyectos publicitarios tales como gigantografías, además de cartelería comercial y publicitaria en tamaños extra grandes.Esta es una herramienta que le permite al usuario realizar proyectos de impresión de grandes dimensiones. Otra de los usos frecuentes de los plotters, también llamados trazadores, es en el ámbito de la arquitectura para el dibujo de planos.
En la actualidad, los plotters trabajan con la tecnología de de inyección de tinta, lo que les otorga una excelente flexibilidad y calidad.




5. Auricular: son transductores que reciben una señal eléctrica originada desde una fuente electrónica (como por ejemplo una computadora) y que por su diseño permiten colocar cerca de los oídos unos altavoces para generar ondas sonoras audibles.


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